La transformación que está sufriendo la movilidad derivada de las estrategias dirigidas a la descarbonización, así como la liberalización del transporte ferroviario vaticinan el auge del sector del ferrocarril como método alternativo al transporte por carretera y por avión.
Asimismo, la progresión de las ciudades hacia modelos de urbanismo sostenible están generando nuevas oportunidades mediante la adaptación y desarrollo de capacidades e infraestructuras de transporte ya existentes.
Los nuevos modelos de ciudad sostenible exigen nuevas soluciones de intermodalidad, infraestructuras de movilidad y logística urbana sostenible, ligadas además al desarrollo económico, empresarial y de servicios en las ciudades.
La transformación urbana del futuro conlleva ya el aporte de valor económico, social y medioambiental.
Diversos proyectos europeos parten de la renovación e integración de infraestructuras ferroviarias en los nuevos modelos de ciudad que sitúa a las personas en el centro del diseño urbano, con protagonismo del transporte público y las zonas verdes, con el impulso al desarrollo empresarial y con el avance de las últimas tecnologías en el ámbito del transporte.
Todas estas medidas están orientadas
a descarbonizar las ciudades impulsando
un ecosistema de innovación y valor económico,
medioambiental y social.